11 de abril de 2017

¿Es posible fusionar las TIC y Enfermería?

El pasado 29 y 30 de marzo se celebró en el Auditorio AXA el II Congreso Nacional de SATSE Cataluña bajo el lema “Cambio de paradigma en el cuidado: un nuevo reto”. Este año asistí junto a Anna Sort, ambos éramos los encargados de realizar un taller sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)  y cómo nos pueden ayudar en nuestro día a día como profesionales.

Las comunicaciones orales y los talleres del día 29 fueron espectaculares, gracias a Mª Eulàlia Juvé, conocimos más acerca del lenguaje ATIC una terminología de interfase más próxima a los profesionales. Julio López y su taller sobre cuáles son los principios básicos de atención a las personas con discapacidad intelectual no dejo a nadie indiferente. Miguel Ángel Robles nos enseñó a cómo podemos empoderar al paciente gracias a su investigación cualitativa y las intervenciones que se aplican en pacientes con esclerosis múltiple.

Y finalmente llegó el momento del jueves en el que Anna y yo nos disponíamos a salir al escenario a hacer nuestro taller, su título “¿Es posible fusionar las TIC y enfermería? Transformándonos en profesionales 2.0”.

Anna Sort y Adrián Sarria en el Backstage






































El taller tenía unas premisas bien claras, captar la atención del público y que los asistentes asimilaran la necesidad de ser profesionales 2.0.

La primera parte del taller consistía en mi propia intervención en la que se expuso la realidad actual, los ciudadanos y los pacientes ya son 2.0 por lo que nosotros debemos serlo. 

Para conseguir ser profesional 2.0 es importante primero conocer qué es aquello que está en nuestro entorno y sus utilidades profesionales, las rede sociales, webs, blogs, apps…

Los asistentes pudieron ver cuáles son los blogs, creados por enfermeros, punteros en el campo de la salud. Además se dieron unas pinceladas en cuanto a las apps qué son útiles en la labor de enfermería tanto a nivel asistencial como a nivel investigador. Entre las Apps útiles para la labor de enfermería destacamos:




Debido a que la atención de un asistente a un congreso empieza a disminuir a medida que pasan los minutos la parte intermedia del taller consistía, aprovechando la esencia de la app que nos iba a presentar Anna Sort, en que todos los asistentes se levantaran de su silla y bailaran al ritmo de la música de presentación consiguiendo pues también un hábito saludable que todos parecemos olvidar, ¡moverse!

Anna Sort finalizó el taller explicándonos la importancia que tiene la gamificación en salud, gracias a ello los usuarios asimilan conceptos de una forma mucho más sencilla y divertida, realmente muy interesante.

La experiencia fue muy gratificante,  todos los asistentes se mostraron atentos e interesados en aquello que estábamos explicando, de hecho, muchos de ellos ya empezaron a convertirse en 2.0 conforme acababa la mañana.

Enfermería puede liderar este cambio que está sucediendo y sobretodo es capaz de prescribir salud y sobretodo eSalud.

La siguiente infografía resume nuestro taller.




Adrián Sarria, enfermero 2.0 y  coordinador de la Comisión nTIC del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario