27 de octubre de 2016

La enfermería en Alemania, una experiencia personal

Mi nombre es Erika Lozano, diplomada en Enfermería, Máster en Educación para la Salud y Máster en Enfermería Quirúrgica, actualmente trabajo en Alemania como enfermera de quirófano. 




En el año 2012 decidí iniciar mi aventura como enfermera en Alemania. Como cualquier persona que se establece en otro país, los principios me resultaron un tanto duros, pero a día de hoy puedo decir que me siento satisfecha con mi trayectoria profesional como enfermera en el país germano. 

Las competencias enfermeras en Alemania difieren con algunas de las competencias en España, esto el lo primero que pude percibir a mi llegada, especialmente cuando se trabaja en servicios de geriatría, centros socio sanitarios o clínicas neurológicas. Sin embargo, pasar un periodo por alguno de estos lugares puede resultar muy útil, especialmente al principio, no solo porque como enfermera te da la visión de otro modelo de cuidados, si no porque también es una forma de empezar a mejorar el idioma. 

Tras pasar un tiempo trabajando en una clínica de rehabilitación y con el idioma algo más integrado, decidí que quería desarrollarme como enfermera en otras áreas. A pesar de contar con un Máster en Quirófano no tenía realmente experiencia en este área ¿Sería posible entonces conseguirlo en un país extranjero? 

Si algo positivo tiene trabajar como enfermera en Alemania es el Einarbeitungszeit (periodo de adaptación). En este periodo, que suele durar unas 6 semanas o más según la dificultad del servicio, el nuevo trabajador es instruido por un enfermero experimentado y se sigue cobrando el 100% del sueldo. En esta fase aprendí muchísimo y pude adaptarme de una manera más relajada a las que serían mis nuevas funciones. Somos muchos los enfermeros españoles que hemos encontrando nuestro lugar en las áreas especializadas en Alemania. La razón es que las competencias que desarrollamos en estas áreas son semejantes a las funciones de la enfermería española.  

Este año, con mis competencias como instrumentista alemana más que asumidas, pensé que era un buen momento para dar apoyo a otros enfermeros españoles, que estuviesen en la misma situación en que me encontraba yo y quisieran un cambio laboral que les permitiera seguir desarrollando su trayectoria profesional, sin llevarse ninguna sorpresa. Fue entonces cuando empecé mi colaboración con  Enfermeras Alemania 

Espero que esta experiencia pueda ayudar a todos los enfermeros y enfermeras en Alemania, que estén pensando mejorar su situación laboral.

1 comentario:

  1. Ese periodo de adaptación que comentas también existe en otros países europeos, donde un/una "mentor" se ocupa de instruir a la enfermera que se va a incorporar al puesto. En España eso no ocurre, y vemos auténticas barbaridades, enfermeras que cubren bajas o días libres en servicios por los que no han pasado nunca, a veces en turno de noche.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario