10 de marzo de 2016

La enfermedad renal y los niños: actúa temprano para prevenirla

La enfermedad renal crónica también puede aparecer en edades tempranas de la vida, afectando a niños de diferentes edades, etnia y nivel socioeconómico. Para la mayoría de estos niños, es una condición de por vida que tiene un impacto profundo y complejo, no sólo en su propia vida, sino también en la de sus cuidadores, familias y entorno.

Alicia Gómez, presidenta de SEDEN
La atención de los niños con Enfermedad Renal Crónica (ERC) requiere de una asistencia especializada y compleja que abarque desde el periodo intraútero hasta la edad adulta.

Por lo tanto, todos los esfuerzos deben orientarse hacia la prevención, es decir antes de que aparezca la ERC, y hacia la conservación, una vez diagnosticada la ERC, intentar que se mantenga en un estadío sin necesidad de terapia renal sustitutiva.

Medidas de prevención:
  • Previas al embarazo: Vacunación antirrubeólica, y administración de ácido fólico.
  • Durante el embarazo: prevención, detección y tratamiento precoz de infecciones intrauterinas. Evitar la desnutrición materna y el tabaquismo.
  • Niños sanos. Control de la tensión arterial. Hábitos saludables, dieta sana y equilibrada, evitar los refrescos edulcorados, tomar agua como hidratante universal y hacer ejercicio con regularidad.

Durante la infancia, es vital el trabajo de la enfermera con el cuidador principal, en todo lo referente al autoconocimiento y al autocuidado de la ERC y medidas preventivas para enlentecer su progreso; la prevención del adulto comienza pues, en la infancia.


El Día Mundial del Riñón tiene como lema "La enfermedad renal y los niños, actúa temprano para prevenirla". Junto a los consejos de Alicia Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), aquí tenéis el vídeo "Enfermería: base de la prevención":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario