29 de febrero de 2016

Enfermería con la voz del paciente

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

Pedro Soriano, enfermero creador de #FFPaciente
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana que se emplea diariamente en el campo de la enfermería. Estamos en contacto con los pacientes las 24 horas del día, lo que conlleva a tener una relación más estrecha y con las personas que tenemos que cuidar. ¿Cómo vamos a cuidar a un paciente sin tener la capacidad de escuchar y entender por lo que está pasando en estos momentos? ¡Imposible!

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?

Los profesionales sanitarios tenemos nuestras funciones bien definidas dentro del sistema sanitario. Los roles son específicos y complementarios en muchas ocasiones. No podemos afirmar que nuestros compañeros médicos no tienen capacidad de “escucha activa” porque no es cierto. No podemos generalizar. La diferencia fundamental entre ambos colectivos es la continuidad con el paciente de una forma directa. La enfermería está en contacto con el paciente continuamente y tenemos esa faceta más desarrollada y además debe ser imprescindible para la profesión tener la capacidad de ponerse en lugar de la otra persona para poder ofrecer el mejor de los cuidados. #Formamosequipo

Otro de los temas que me preocupan tras leer el post sobre “Enfermedades raras: la voz del paciente” es ver como personas que están pasando una situación delicada de salud por una enfermedad poco frecuente se siente desamparados y en ocasiones tienen que aprender a llevar su situación sin el apoyo de la enfermería de su centro de referencia. Tal y como nos contaba Gema ¡Esto no puede ocurrir! Todos sabemos que los recursos pueden ser limitados y que realmente la escasez de profesionales de enfermería está afectando la cobertura de la población. ¿Hacemos algo como profesión para evitar eso? Un tema amplio con diversidad de opiniones, pero no podemos dejar todo el peso de la representación a los sindicatos de Enfermería. Menos lamentarse en los controles de Enfermería y más acciones para salvaguardar la profesión. ¡Somos un buen equipo! Y tendríamos que hacer algo al respecto tanto profesionales como los ciudadanos. La sanidad depende de todos.

Nuestro compañero Fernando Leira nos explicaba, junto a su mujer, la situación de falta de formación por parte de la profesión de Enfermería. Esto desgraciadamente ocurre todos los días. Tenemos la suerte como profesión de estar en contacto con el paciente de una manera continua  pero en muchas ocasiones no tenemos la formación adecuada. Esto no es principalmente un problema de la enfermera en cuestión. Es aquí donde otros organismos entran dentro del “juego”. La profesión de enfermería está luchando por el desarrollo de especialidades, desarrollo de competencias para mejorar la cobertura de la población. Un clave ejemplo de ello es la Asociación de Enfermería Comunitaria. Invito a nuestros compañeros enfermeros que se acerquen a conocer una asociación que lucha por el desarrollo de la profesión de la mejor forma que se puede hacer, trabajando, aprendiendo a desarrollarte con otros enfermeros/as. Ofreciendo oportunidades en el campo de la investigación con grupos de trabajo y mucho más. Lo que me gustaría transmitir es que siento mucho que personas tengan esos problemas como los que comenta Fernando y que tiene todo mi apoyo. Le aconsejo que se acerquen al centro de salud y hablen con la supervisora de enfermería para que realmente tenga conciencia de la situación e intente tener siempre alguien formado dentro del equipo para evitar errores futuros.

Me ha gustado mucho ver como pacientes tienen su espacio cada vez más dentro de las redes sociales y entre los equipos de los profesionales. Personalmente es un éxito  personal que con la iniciativa #FFpaciente (donde los pacientes son protagonistas) estemos rompiendo una barrera imaginaria donde el equipo multidisciplinar del que siempre hablamos, cada vez está más incluido el paciente y los familiares. Poco a poco y entre todos, seguiremos empoderando a los pacientes en el uso correcto de las redes sociales y a nuestros compañeros a contar con ellos de una manera más activa.

¡Gracias a cada uno de vosotros por seguir creyendo que se pueden cambiar las cosas!

Pedro Soriano, enfermero, autor del blog S de Salud y creador de la iniciativa #FFPaciente

3 comentarios:

  1. Hola!!!! Ha sido muy emotivo el poder leer a Pedro, dando su punto de vista "desde el otro lado", como profesional de la sanidad y enfermero que es!!
    Me ha gustado que haga hincapié en esa falta de coordinación a la hora de pararse a escuchar al paciente, y de ese modo, facilitar el trabajo de profesionales sanitarios, a la vez que cubre las necesidades de las personas que somos pacientes.
    Pedro ha observado las carencias, en este caso representadas por Fernando y por mi...y en vez de mirar para otro lado e ignorarlas..corriendo un tupido velo, las ha visibilizado, escuchado y tomado nota para aprender a mejorar de una forma empática.
    Personalmente al igual que otros pacientes, he estado ingresada infinidad de ocasiones en diversos hospitales, y es tan estrecha y personal la línea que separa, un o una paciente de un o una enfermer@, que tiene que existir comunicación y buen rollo!!
    Soy una persona dependiente, pues imagináos, el vínculo que ha de existir!!! Tanto para cubrir mis necesidades, como para tratar de que el o la enfermer@, pueda realizar su trabajo sin sentirse incómod@ o frustrad@.
    La labor de enfermería es heroica!! Yo no tengo claro si serviria!! Lo puse un día en mi blog!! Tienes que nacer con ese "algo especial" con esa paciencia infinita y humanidad, porque se están tratando a personas!!
    Cuando he estado meses ingresada, he cogido amistad con enfermer@s, hasta el punto de colarse un ratito en mi habitación para charlar e incluso para desahogarnos!!
    Pero sí que es cierto que de la enfermería hospitalaria a la ambulatoria, hay un trecho..pero sin dejar de desmerecer a nadie!! Porque hay de todo en tod@s lados!
    Ese romper barreras y hacer entender que en cierto modo, necesitamos un@s de otr@s, es importante!!!
    Gracias Pedro por mencionar y entender mi caso. Es imposible decir que todo va bien y querer ser escuchad@s. A veces hay que armarse de valor y hablar claro, para corregir y aprender.
    Mil gracias Pedro, me has vuelto hacer renacer en la salud 2.0 con tu iniciativa #ffpaciente.
    Gracias enfermería Tv por dejar expresarnos, sin censuras. Sin duda existen personas maravillosas.
    Un abrazo a tod@s!!!

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    Respuestas
    1. ¿Qué voy a decirte que no sepas?
      Al final todo se basa en el dialogo y poder expresarnos sin intentar “atacarnos”
      Gracias Gema por ser un ejemplo en ese aspecto. Siempre hay que saber la situaciones que rodean a cada persona e intentar amoldar los recursos que tenemos (muchas de las veces limitados) para ofrecer lo mejor.
      Gracias por compartir y gracias a Enfermería TV por dejarnos plasmar un poco nuestras mentes locas. Seremos “frikis” pero contentos por poder expresarnos y hacer lo que nos gusta.
      Un abrazo

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