28 de enero de 2016

¿Sabes cómo obtener la tarjeta electrónica europea que homologa el título de enfermería en la UE?

Los enfermeros responsables de cuidados generales y fisioterapeutas, entre otros profesionales, pueden acceder desde la semana pasada a la tarjeta electrónica europea que certifica la convalidación de títulos en la Unión Europea. Con ella los profesionales pueden ejercer más libremente en otros países miembros de la UE.

La semana pasada realizamos un vídeo informativo y raíz del mismo nos habéis hecho llegar vuestras dudas sobre cómo obtener esta tarjeta. Vamos a intentar resolverlas en este post.

¿Qué es?

No es una tarjeta de plástico, sino un certificado electrónico emitido a través de un procedimiento en línea. Funciona a través del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) y permite a los profesionales comunicarse con las autoridades correspondientes dentro de una red segura.

¿Para qué sirve?

Este certificado te sirve si quieres ejercer tu profesión en otro país de la UE de forma temporal u ocasional o si quieres instalarte en otro país de la UE y ejercer allí tu profesión de forma permanente.

¿Cómo y dónde tengo que hacerlo?

Para solicitar la tarjeta profesional europea, lo primero que tienes que hacer es acceder a ECAS, el Servicio de Autenticación de la Comisión Europea. Tendrás que crear un nombre de usuario y una contraseña.

Te llevará unos minutos completar tu perfil de la tarjeta profesional europea con tus datos personales y de contacto.

Una vez completada la información de tu perfil, puedes crear una solicitud, cargar electrónicamente las copias escaneadas de los documentos necesarios y presentar todo a la administración de tu país de origen.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder obtenerla?

En este enlace te indican los documentos necesarios. Además, en la web de la Comisión Europea  puedes realizar una simulación para averiguar qué qué documentos necesitas y si hay que pagar tasas.

1 comentario:

  1. Y el proceso para enfermeros fuera de la UE, es el mismo?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario