22 de octubre de 2015

La prescripción enfermera, un paso necesario para una enfermería visible

Hace ya varias semanas que esperamos la aprobación definitiva del Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de fármacos por parte de los profesionales de Enfermería: la prescripción enfermera. El Gobierno ha reiterado que su aprobación es inminente pero lo cierto es que cada viernes la profesión se lleva una nueva decepción.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que mañana por fin llegará al Consejo de Ministros, último paso para su publicación definitiva en el BOE. Ante la posibilidad de que finalmente la prescripción enfermera vea la luz mañana hemos recogido la opinión de seis reconocidos enfermeros que dan su visión sobre esta competencia, que supone una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y que tiene al ciudadano como principal beneficiario:

Serafín Fernández, enfermero en Jaén y autor de La Factoría Cuidando (@SerafinCuidando)

En relación a la prescripción enfermera, en Andalucía llevamos años usando e indicando medicamentos que no precisan de receta médica y prescribiendo productos sanitarios. Además, otro punto importante es la prescripción colaborativa para el seguimiento individualizado de tratamientos farmacológicos vinculados a procesos asistenciales.

Por otro lado (el más importante), la prescripción enfermera da respuesta a necesidades de la ciudadanía, ya que mejora la accesibilidad a las prestaciones, disminuye la frecuentación y mejora la gestión de la demanda compartida. En este sentido, me gustaría compartir el editorial publicado en la Revista Enfermería Clínica, donde se amplía información en este sentido.

Por último, la prescripción enfermera nos ayudará a regular diferentes situaciones, relacionadas con la administración de medicamentos, que se producen en el día a día en los centros sanitarios.

Azucena Santillán, enfermera en Burgos y autora de Enfermería Basada en la Evidencia (@ebevidencia)

La prescripción enfermera supondrá un verdadero avance mientras vaya acompañada de mayores competencias con aplicación práctica real y su correspondiente reconocimiento a todos los niveles: social, profesional, salarial...

Y además es necesario medir y mostrar el impacto de la prescripción enfermera en el sistema sanitario y la salud de las personas, sólo así podremos decir que ha supuesto un verdadero avance para todos.



Fernando Campaña, enfermero en Barcelona y autor de Nuestra Enfermería (@ferenfer)

Existen situaciones cotidianas en las que las personas, como la sabía madre, personas corrientes pueden tomar la decisión de prescribirse medicamentos que no están sujetos a receta. Medicamentos que paradójicamente estaremos autorizados a prescribir, cosa que si nadie se lo ha parado a pensar, ya hacemos. Tenemos la capacidad de dar respuesta y recomendar ciertos productos (no sólo pastillas), si no que más allá, productos sanitarios de los que somos expertos (por ejemplo los apósitos para heridas).

Según entiendo además previo consenso de unos protocolos, tendremos la capacidad de prescribir una serie de medicamentos que sí que están sujetos a prescripción médica. Lo que sin duda resolverá bastantes casos que se pueden suceder y no están regulados (y que seguramente muchos piensan se dan en las “guardias”).

Sonia Pascual, enfermera en Palencia y autora de Enfermera de Trinchera (@_SoniaPalencia)

La aprobación de la prescripción enfermera supondrá un reconocimiento legal del trabajo que enfermería viene desarrollando desde hace años. Por fin se logrará el amparo legal merecido para una función que los profesionales hemos desarrollado "de facto".

Nos abrirá camino para mejorar nuestra práctica diaria, repercutirá en beneficio de la población porque se eliminarán barreras y obstáculos en la aplicación del cuidado y aportará ventajas también a otros profesionales, sobre todo médicos, con los que trabajamos en equipo, puesto que podremos ser más autónomos.

Como enfermeras, hemos sido protagonistas en los programas de adherencia al tratamiento, de controlar los efectos secundarios de los medicamentos, las interacciones, la educación para la salud y la resolución de dudas y preguntas de los pacientes relativas a fármacos. Hemos hecho curas y aplicado cuidados decidiendo cómo y con qué. Hemos demostrado  con nuestra titulación y en nuestra práctica diaria que estábamos sobradamente preparadas. Sin embargo, nunca tuvimos el amparo legal necesario.

Aunque el reconocimiento es incompleto, si se aprueba ¡Ya era hora!


Pedro Soriano, enfermero en Oxford y autor de S de Salud (@soriano_p)

La prescripción de enfermería se está haciendo realidad. Por fin se está empezando a regular un trabajo que es necesario para poder ofrecer un cuidado de calidad a nuestros pacientes. La prescripción debe ser regulada y detallada para trabajar de una forma colaborativa con otros profesionales sanitarios y segura para el paciente.

Nunca hemos pretendido invadir el terreno de otros profesionales, queremos colaboración, trabajo en equipo y ofrecer al paciente lo que necesite en el momento oportuno. Un tema complejo que estamos todos a la espera de su resolución. 

Zulema Gancedo, enfermera (@zgancedo)

Obviamente es un paso importantísimo y esperado por los profesionales, que cada día ejercen en su ámbito esta competencia de forma “entendida” pero no regularizada y por tanto al desamparo legislativo y jurídico para afrontar la asistencia del día a día. Esta aprobación de decreto supondría una regularización de funciones desarrolladas por las enfermeras y por ello dará valor en sí misma a la profesión y añadirá el reconocimiento de los pacientes, de los ciudadanos y de la sociedad en general. Sin embargo, creo que el verdadero valor es el que redunda en la atención al paciente o usuario de nuestro sistema; una atención más precoz, más segura, consensuada multidisciplinarmente en el contexto que corresponde y una atención autónoma, basada en la propia disciplina, también para el contexto que corresponda, hará que nuestro sistema de salud, sea más eficiente y más seguro para pacientes y profesionales.



1 comentario:

  1. FRACASO DE LA "PRESCRIPCIÓN ENFERMERA"
    Se veía venir. Ya se ha aprobado el Real Decreto que regula la "Prescripción Enfermera". El nuevo decreto recoge de manera "explícita" que la prescripción corresponderá "SIEMPRE AL MEDICO", y se han introducido las garantías para que esto sea así. Todo lo que nos prometía nuestro Colegio de Enfermería se ha quedado en nada.
    Me reafirmo en que mientras no nos tomemos en serio las Epecialidades en Enfermería, nunca podremos conseguir competencias reales en prescripción, ni avanzaremos en muchas otras cosas. No se puede empezar la casa por el tejado, y esto es lo que han estado haciendo nuestro Colegio Oficial y Sindicatos, con nuestro permiso claro. Así nos va...
    Ahora, eso sí, habrá manifestaciones, se echará la culpa al gobierno, a las presiones del gremio médico, etc, etc.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario