15 de octubre de 2015

Enfermería, clave en el empoderamiento del paciente

El empoderamiento de los pacientes ha de ser liderado por los profesionales de enfermería. Somos los que estamos 24 horas a su lado, hacemos el seguimiento de su enfermedad y educamos en salud.

Los pacientes son el eje del sistema sanitario, en especial para enfermería y, de hecho, la realización de este último Carnaval Salud ha partido de un enfermero, Pedro Soriano, volcado en darles voz. No hay más que seguir cada viernes el hashtag #FFPaciente en Twitter para ver el trabajo que desempeñan los propios pacientes y asociaciones en materia de salud.

Recordamos en este vídeo su iniciativa FFPaciente, que nació hace unos meses y que está teniendo una grandísima acogida:



Enfermería y pacientes, juntos por su salud

Los profesionales de enfermería orientamos y acompañamos a los ciudadanos, sanos y enfermos, durante todo su ciclo vital, a través de los cuidados y de la educación y la promoción de la salud. Es en éste último campo donde a través de talleres e iniciativas les facilitamos información actualizada de su enfermedad y les enseñamos a cuidarse.

Hace unos meses conocimos un ejemplo de ello con las dos enfermeras del Servicio de Laboratorio y Hematología del Hospital Fundación Alcorcón que llevan desde 2014 impartiendo cada mes talleres a pacientes anticoagulados. En ellos les forman y educan sobre el manejo seguro de los nuevos fármacos anticoagulantes de acción directa. Podéis verlo aquí:



Además de formar y educar en salud, enfermería escucha activamente a los pacientes para conocer sus necesidades, porque son ellos quienes mejor conocen su enfermedad. Juntos luchan por conseguir mejoras para todos. Un ejemplo es la campaña reclama, en la que asociaciones de pacientes crónicos piden un enfermero en cada colegio para garantizar los derechos de salud de los más pequeños:



En Enfermería tv hemos conocido de cerca lo que los profesionales hacen por los pacientes utilizando todos los recursos y herramientas a su alcance. En este blog, en la entrada “Enfermería, innovando para mejorar”, analizamos varias iniciativas e inventos creadas por enfermeros para ayudar a los pacientes, hacerles la vida más fácil, enseñarles a ser autónomos en su cuidado y que a su vez puedan así ellos mismos ayudar a otros en su misma situación. Nos quedamos con este ejemplo: el Pal Joc de Guillermo Puche:



Conseguir empoderar a los pacientes en el manejo de su enfermedad es clave para garantizar la sostenibilidad del sistema y lo más importante, para garantizar la calidad de vida de una sociedad que camina irremediablemente hacia la cronicidad. Todos seremos enfermos crónicos. Pero esa no es la única asignatura pendiente, es necesario también avanzar en la prevención y promoción de la salud. Educar en hábitos de vida saludable sobre la población sana. ¿Estamos dispuestos a asumir los retos y tenemos los medios para conseguirlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario