Enfermería, líder en una atención integral, interdisciplinar y eficaz

Carmen Ferrer es enfermera y coordinadora Científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS. En este post habla del papel de enfermería en la atención domiciliaria, porque “el domicilio es una oportunidad en el desarrollo de la práctica del cuidado enfermero orientado a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables”. 

Aquí tenéis la entrevista completa con Carmen Ferrer en nuestro plató, en la que da respuesta también  a las preguntas que le hicisteis llegar:




La Atención Domiciliaria es la modalidad asistencial que proporciona una atención integral a la persona y al cuidador en el domicilio, proporcionando seguridad, manteniendo el equilibrio en su entorno y evitando o previniendo el ingreso hospitalario o en centros sociosanitarios. Anticipándose, de esta manera, a la aparición de nuevas condiciones de salud que suponen dependencia, fragilidad y pueden llevar a la perdida en la calidad de vida.

Las enfermeras en el ámbito comunitario han sido responsables de la atención domiciliaria, continua y continuada de las personas dependientes y en situaciones de cronicidad avanzada o terminal desde siempre. Ha sido una tradición en los servicios sanitarios desde el modelo de seguridad social y por supuesto desde la reforma de 1984 y con la normativa de los años 90.

En algunos países, y también en España, el concepto de atención domiciliaria es más amplio, y también incluye la atención sanitaria en centros residenciales para personas discapacitadas, las residencias de personas mayores  todo ello , dentro del concepto de Atención Domiciliaria, que se realiza a cargo de los centros de salud y por tanto, que se lideran  las enfermeras comunitarias. Es importante diferenciar los distintos modelos existentes, los diferentes actores que han de participar para entre todos, ser capaces de estratificar adecuadamente el tipo de servicio que se necesita en cada situación y quien puede ser el proveedor mas idóneo en función de los problemas que se deban abordar. Hay que rediseñar lo que se hace desde lo que ya sabemos.

La relación de perfiles de personas susceptibles de ser atendidos desde Asistencia Sanitaria y desde los Servicios de Apoyo a Domicilio es muy amplia.

A continuación se indican perfiles de usuarios más frecuentemente descritos por la literatura como objetivos de la Atención Domiciliaria:

•    Personas jóvenes o adultos con dependencia y discapacidad.
•    Personas mayores dependientes sin condiciones crónicas graves.
•    Pacientes con problemas de cuidados crónicos cuya situación  clínica les dificulta acudir a los centros sanitarios: en cronicidad avanzada y  situación terminal.
•    Pacientes en situación de vulnerabilidad y de  dependencia de cuidados profesionales temporales.
•    Personas con necesidades de rehabilitación  y recuperación funcional que  tras episodios agudos y por tanto, requieren de apoyo de profesionales en domicilio.
•    Por supuesto, cuidadores de personas dependientes.
•    Problemas relacionados con la salud, que requieran de profesionales para garantizar el mantenimiento de la persona en su entorno próximo.

En la Estrategia  para el abordaje de la de la Cronicidad, publicada en octubre de 2012 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se plasma la necesidad de desarrollar una atención domiciliaria de enfoque de futuro.

Al revisarla se puede observar cómo ésta habla de los cuidados y del papel de la enfermera como gestora de casos, la enfermera como educadora y entrenadora en salud, en autocuidado y, por tanto, refuerza el papel de las enfermeras comunitarias dentro de la Atención domiciliaria.

Es el momento de liderar un punto de encuentro, un espacio donde escuchar la voz de las personas dependientes y en situaciones de cronicidad avanzada o terminal y de sus cuidadores para saber que necesitan y cómo debe de ser la atención en el  domicilio en España, y dialogar con los gestores para conocer  las nuevas estrategias de políticas sanitarias y sociales que darán respuesta a las necesidades de esta población ante el reto de la transición epidemiológica y demográfica de nuestro país.

Os invito a todos a enviarme vuestras preguntas, que responderé este miércoles en la entrevista en el plató de Enfermería tv. También os espero en la I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria que organiza FAECAP en Madrid, el 16 de octubre de 2015.