14 de septiembre de 2015

Enfermería, líder en una atención integral, interdisciplinar y eficaz

Carmen Ferrer es enfermera y coordinadora Científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS. En este post habla del papel de enfermería en la atención domiciliaria, porque “el domicilio es una oportunidad en el desarrollo de la práctica del cuidado enfermero orientado a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables”. 

Aquí tenéis la entrevista completa con Carmen Ferrer en nuestro plató, en la que da respuesta también  a las preguntas que le hicisteis llegar:




La Atención Domiciliaria es la modalidad asistencial que proporciona una atención integral a la persona y al cuidador en el domicilio, proporcionando seguridad, manteniendo el equilibrio en su entorno y evitando o previniendo el ingreso hospitalario o en centros sociosanitarios. Anticipándose, de esta manera, a la aparición de nuevas condiciones de salud que suponen dependencia, fragilidad y pueden llevar a la perdida en la calidad de vida.

Las enfermeras en el ámbito comunitario han sido responsables de la atención domiciliaria, continua y continuada de las personas dependientes y en situaciones de cronicidad avanzada o terminal desde siempre. Ha sido una tradición en los servicios sanitarios desde el modelo de seguridad social y por supuesto desde la reforma de 1984 y con la normativa de los años 90.

En algunos países, y también en España, el concepto de atención domiciliaria es más amplio, y también incluye la atención sanitaria en centros residenciales para personas discapacitadas, las residencias de personas mayores  todo ello , dentro del concepto de Atención Domiciliaria, que se realiza a cargo de los centros de salud y por tanto, que se lideran  las enfermeras comunitarias. Es importante diferenciar los distintos modelos existentes, los diferentes actores que han de participar para entre todos, ser capaces de estratificar adecuadamente el tipo de servicio que se necesita en cada situación y quien puede ser el proveedor mas idóneo en función de los problemas que se deban abordar. Hay que rediseñar lo que se hace desde lo que ya sabemos.

La relación de perfiles de personas susceptibles de ser atendidos desde Asistencia Sanitaria y desde los Servicios de Apoyo a Domicilio es muy amplia.

A continuación se indican perfiles de usuarios más frecuentemente descritos por la literatura como objetivos de la Atención Domiciliaria:

•    Personas jóvenes o adultos con dependencia y discapacidad.
•    Personas mayores dependientes sin condiciones crónicas graves.
•    Pacientes con problemas de cuidados crónicos cuya situación  clínica les dificulta acudir a los centros sanitarios: en cronicidad avanzada y  situación terminal.
•    Pacientes en situación de vulnerabilidad y de  dependencia de cuidados profesionales temporales.
•    Personas con necesidades de rehabilitación  y recuperación funcional que  tras episodios agudos y por tanto, requieren de apoyo de profesionales en domicilio.
•    Por supuesto, cuidadores de personas dependientes.
•    Problemas relacionados con la salud, que requieran de profesionales para garantizar el mantenimiento de la persona en su entorno próximo.

En la Estrategia  para el abordaje de la de la Cronicidad, publicada en octubre de 2012 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se plasma la necesidad de desarrollar una atención domiciliaria de enfoque de futuro.

Al revisarla se puede observar cómo ésta habla de los cuidados y del papel de la enfermera como gestora de casos, la enfermera como educadora y entrenadora en salud, en autocuidado y, por tanto, refuerza el papel de las enfermeras comunitarias dentro de la Atención domiciliaria.

Es el momento de liderar un punto de encuentro, un espacio donde escuchar la voz de las personas dependientes y en situaciones de cronicidad avanzada o terminal y de sus cuidadores para saber que necesitan y cómo debe de ser la atención en el  domicilio en España, y dialogar con los gestores para conocer  las nuevas estrategias de políticas sanitarias y sociales que darán respuesta a las necesidades de esta población ante el reto de la transición epidemiológica y demográfica de nuestro país.

Os invito a todos a enviarme vuestras preguntas, que responderé este miércoles en la entrevista en el plató de Enfermería tv. También os espero en la I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria que organiza FAECAP en Madrid, el 16 de octubre de 2015.

7 comentarios:

  1. Me gustaría preguntar a Carmen, dado la importancia de la Atención Primaria y la Atención Domiciliaria para la población; ¿ como hacer para que aumente la dotación de enfermería y así poder mejorar esta atención? Con respecto al liderazgo Enfermero, ¿como hacer para enfrentarnos al futuro que nos espera? Y seguro que opina que Enfermería debe estar al frente de los puestos de gestión, más en atención primaria y domiciliaria. Además me gustaría que opinara como pueden ayudar a las enfermeras las herramientas 2.0 en su trabajo diario y más en atención primaria. Gracias de antemano y enhorabuena por toda su labor profesional por y para la enfermería. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, una preguntica rápida...A veces da la sensación de que las enfermeras (y la Enfermería) tienen "muchas cosas que arreglar" (en relación a la escasez de recursos humanos, invisibilidad del colectivo, escasa investigación, asociacionismo, formación, etc ... ¿Me dices 3 cosas que te gustaría arreglar a ti?¿Por cuál empezamos?

    Gracias por tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenas! Que gran oportunidad poder utilizar redes sociales para estar en contacto. Primer agradecerte la accesibilidad para la entrevista con Enfermería Tv, segundo me gustaría preguntarte sobre la figura del paciente experto/empoderado. Actualmente existen alrededor de unos 14 programas nacionales sobre el paciente empoderado. Conocemos, a través de la iniciativa #FFpaciente (todos los viernes en Twitter) paciente expertos que tienen iniciativas muy punteras que dan soporte a nuevos pacientes recién diagnosticados. Yo estoy convencido de que profesionales sanitarios y pacientes pueden trabajar juntos con programas para mejorar la percepción de la enfermedad y adherencia al tratamiento incluyendo el autocuidado. Todo ello tendría un impacto positivo al SNS. Creo que un paciente informado y formado es un paciente con mejor salud. Voy a la pregunta que me lio, me hubiera encantado estar ahí para hablar largo y tendido sobre un tema que me fascina;
    ¿Crees que se debería potenciar al paciente como recurso para el propio sistema? ¿Cómo lo abordarías? ¿Más programas de formación? Muchas gracias,

    Un Saludo y ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen; respecto a la atención a la cronicidad y la dependencia me preocupa sobremanera la aún muy débil coordinación de los centros sociosanitario con el resto de la red sanitaria dado que algunas residencias parecen más hospitales sin médicos y que en ellas se originan un nada desdeñable porcentaje de los ingresos en los hospitales de la sanidad pública.

    Y dado que es, además, un tema que tendrá una proyección creciente a medio plazo pues la distribución de la pirámide poblacional así lo indica (aumentará la población mayor dependiente) qué medidas se pueden tomar para que las residencias privadas presten un servicio de calidad (minimizando riesgos) más allá de certificados basados en la documentación de procesos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carmen por ofrecernos esta oportunidad, lo primero dar las gracias a la enfermería por vuestra dedicación y trabajo, demasiadas veces sobrecargados por tareas que igual no os corresponden pero que los pacientes o cuidadores ante la no respuesta o poca accesibilidad, a los médicos, de nuestras dudas o miedos, acudimos a quien siempre está ahí, el personal de enfermería.
    Mi pregunta es ¿ Qué podemos hacer los pacientes para que se nos tenga en cuenta?
    Sinceramente en vez de escuchar a todo el personal sanitario de un hospital durante tu consulta renegar sobre lo mal que está todo, que no tienen medios, que no funciona ésto o aquello , que están agotados etc .. ¿ Por qué no nos damos la mano y todos juntos actuamos frente a la administración?
    Hola estamos aquí ¿ nos veis?

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, un placer poder preguntarte y más por este medio. Felicitar a EnfermeriaTV por la iniciativa.

    Mi pregunta es doble, ahí van... ¿Se están planteando seriamente la utilización e eintegración de las herramientas 2.0 en la atención domiciliaria, de una manera real, es decir utilizando las redes que existen y se usan cotidianamente Facebook, Twitter...?

    Segunda

    Se está trabajando en la identificación del paciente crónico avanzado por el sistema, como se han desarrollado programas, por ejemplo MACA/NECPAL, que no dejan de ser controvertidos, pero parecen muy útiles y podrían ayudar en el campo de la planificación de cuidados,
    http://ico.gencat.cat/web/.content/minisite/ico/professionals/documents/qualy/arxius/manual_necpal__cat_vf.pdf

    ResponderEliminar
  7. Aquí tenéis la entrevista completa con Carmen Ferrer y las respuestas a vuestras preguntas: http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-programas_2/entrevistas_12/2d7c480a-5ce9-6fe0-d978-ba589a206182

    ResponderEliminar

Deja tu comentario