16 de julio de 2015

Enfermería de salud mental y la enfermería como líder de la transformación digital

Es para mí un placer presentarme a todos vosotros y tener esta oportunidad de compartir mi experiencia como Enfermera en Salud Mental, aunque no siempre he trabajado en esta área de salud. Me llamo Teresa Pérez, soy natural de Arjona, un pueblo de Jaén. Desde que acabé la diplomatura en Enfermería allá por el 2001 salí de mi tierra en busca de mi futuro profesional.

Teresa Pérez, DUE de vocación en Salud Mental

Comencé nada más acabar en un centro de discapacitados y de personas con necesidades especiales en una clínica en Madrid, aquí tuve mi primera experiencia en Salud Mental, un área de salud que había tocado poco durante la carrera. Quién me iba a decir que trabajaría tanto en ella y que aprendería con el trabajo del día a día, con la formación complementaria y por la experiencia de los compañeros.

Después de un par de años por Madrid, me fui a Valencia donde estuve 4 años trabajando en el área de Geriatría y Urgencias principalmente. No voy a desarrollar mi currículum en estas líneas pero es para explicar un poco mi recorrido profesional y como en el 2007 el destino me trajo a Mallorca y desde entonces trabajo como Enfermera en Psiquiatría Infanto-Juvenil, aunque los primeros años aquí también trabajé en áreas de Pediatría y Maternidad.

Soy una enfermera de vocación, de ahí mi nombre en redes sociales (@DUEdevocacion) y en mi blog, porque es lo que soy, tal cual, amo esta profesión por encima de todas las cosas, pero lo que más me apasiona es trabajar con niños y adolescentes así como el mundo de la tecnología, redes sociales y todo lo relacionado con las TICs. Es por ello que a pesar de llevar en el mundo virtual  2.0 desde el 2011, no fue hasta hace poco más de año y medio que vi la necesidad de tener presencia online y empezar a darme a conocer como enfermera 2.0 o enfermera conectada a la red.

Desde entonces no os podéis imaginar lo que he aprendido personal y profesionalmente, la cantidad de profesionales y compañeros que admiro profundamente por la gran labor que realizan por la Enfermería  y que son ejemplo a seguir, y la gran cantidad de oportunidades de hacer cosas, de colaborar en proyectos e incluso liderar alguno que me está pasando gracias a internet. Por lo tanto, todo son ventajas y beneficios el estar conectado a la red, porque la revolución digital ha llegado para quedarse y ahora forma parte de la vida de todos, hemos de estar como profesionales sí o sí.

La enfermería de salud mental

Las actitudes de una enfermera de salud mental no difieren de las de otro profesional, lo que sí debe tener es una actitud abierta, tolerante y respetuosa, con capacidad para tener relaciones interpersonales, madurez afectiva y emocional y capacidad de reacción positiva ante situaciones de conflicto”.

La Enfermería en Salud Mental realiza una gran labor con las personas que tienen algún problema de salud de esta área tan estigmatizada tanto por los mismos profesionales como por la sociedad. Ya en sí, la palabra “estigma” puede conllevar  un “aura de negatividad”, por lo tanto a mí no me gusta especialmente esto del estigma, de lo que sí se trata es de luchar por la visibilidad de los cuidados en Salud mental y por una visión más positiva en la sociedad de estos problemas de salud.

Yo no soy especialista, soy diplomada en Enfermería, tan sólo puedo contar y hablar desde mi experiencia profesional en estos 8 años en esta área de salud y todo lo que he aprendido por mis inquietudes y mis ganas de hacer cosas por la profesión. Y mi primera oportunidad para empezar a implicarme en este “hacer cosas” me llegó el año pasado de la mano del Dr. Pedro Moreno que me ofreció el proyecto de organizar el Primer Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental.

Cuando me lo dijo se me mezclaron las ganas de llorar de alegría con las ganas de llorar de responsabilidad que ello suponía al ser la primera vez para que me metía en un proyecto de tal envergadura y repercusión.

Pero dije que sí a esta gran oportunidad que se me presentaba y me puse a trabajar en ello, que con la ayuda de todo el equipo de Psiquiatria.com ha sido posible que este Congreso haya sido una realidad y todo un éxito, tanto que ya estamos empezando a trabajar de cara a la segunda edición para el próximo mes de mayo del 2016.

El I Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental ha sido una experiencia enriquecedora para todos a nivel personal y profesionalmente, ha sido un éxito de participación para ser la primera edición, con más de 400 inscritos, más de 700 trabajos presentados en los que se dejaba ver claramente la visibilidad de los cuidados de enfermería en Salud Mental, así como que en esta área de salud se investiga, se cuestiona nuestra labor, se lucha por nuestras competencias y se demuestra la gran necesidad de que cada vez más especialistas enfermeros se formen en Salud Mental, porque hay mucho trabajo por hacer y personalmente os puedo decir que es una labor muy bonita y enriquecedora.

Con toda la experiencia positiva y negativa de este Congreso quiero seguir adelante trabajando por la Enfermería de Salud Mental, seguiré siendo la presidenta en la segunda edición y además trabajaré para Psiquiatría.com, ya que ahora queremos impulsar la web Enfermeria.com, tanto con la organización de otros Congresos Virtuales de otras especialidades (ya os adelanto que organizaremos un Congreso de Enfermería Pediátrica) como con formación continuada, cursos, presencia en redes sociales, así como que esta web sea el punto de unión de todos los profesionales, dándonos a conocer, compartiendo nuestros blogs y proyectos, realizar colaboraciones en trabajos, artículos e investigaciones…Porque la Enfermería unida conseguirá esa visibilidad que tanto deseamos tener y cada vez se nos tendrá más en cuenta para puestos de gestión y liderazgo como ya está ocurriendo en muchos sitios.

Enfermería también debe liderar la transformación digital de la sanidad

Todos sabemos que la transformación digital del mundo es imparable, también en Sanidad, la eSalud es una realidad que cada vez tiene más fuerza, pero todavía no es una realidad en nuestro día a día laboral, ni en todos los hospitales, ni en todos los centros e instituciones sanitarias. Enfermería tiene una fuerte presencia online y está realizando muchísimos trabajos y proyectos de salud, está en webs, redes sociales y blogs, desarrollando Apps de Salud, liderando puestos de gestión y un sinfín de cosas más.

En definitiva está liderando la transformación digital de la Sanidad desde nuestro entorno, adaptándose a la nueva era tecnológica y trabajando más si cabe para saber responder a todas esas cuestiones que el nuevo paciente empoderado quiere saber sobre su salud.

La enfermería vive un tiempo de cambio, de revolución digital que es imparable, todo cambia y hemos de estar preparados para “lo inesperado”. Por lo tanto, hemos de pensar diferente, abrir nuestra mente, adaptarnos e innovar para saber responder a las nuevas necesidades de salud de nuestros pacientes. Para llevar a cabo esta transformación digital nada mejor que contar con este decálogo propuesto por José de la Peña, al cual tuve oportunidad de escuchar en una Masterclass recientemente sobre esta transformación digital del mundo y de las empresas y que quiero compartir con vosotros:

Decálogo de la Transformación Digital
1.    Eficientes, competitivos, rentables
2.    Humildad
3.    Adaptación constante
4.    Poder, autenticidad y transparencia
5.    Con ojos de “paciente”
6.    Las tres “C”: conversa, comparte y colabora
7.    El mundo es Blended: aprovecha la diversidad
8.    La tecnología como puente
9.    Un cambio liderado por personas
10.    La comunicación es la clave

Es tiempo de cambio, conviene estar alerta y preparados para lo inesperado, trabajar por nuestra profesión en el día a día pero saliendo de la zona de confort, del “siempre se ha hecho así” y de la rutina que nos atrapa y hace que perdamos nuestra esencia.

Es tiempo de una Nueva Enfermería, proyecto que ha sido lanzado por compañeros nuestros y que quieren luchar por un cambio para todos, yo me uno a este cambio y quiero formar parte de la Nueva Enfermería, ¿y tú? Ven, te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario