9 de julio de 2015

5 consejos para trabajar de enfermero en Inglaterra

Cientos de enfermeros buscan cada año una salida profesional fuera de nuestras fronteras. Reino Unido es uno de los destinos predilectos. Pedro Soriano lleva ya casi 3 años en Oxford y en base a su experiencia aporta los siguientes consejos a los nuevos emprendedores, a todos los enfermeros que están pensando trabajar en Inglaterra.


Voy a intentar ser lo más sincero posible, los consejos que voy a explicar ahora son los que me aplicaría a mí mismo si tuviera que marcharme a Inglaterra en un futuro cercano.

 1. Aprende inglés 

Tenemos que romper mitos. No se aprende inglés en tres meses en Reino Unido y no es tan fácil como se piensa desde España. Hasta el momento para registrarte como enfermero en Reino Unido no te exigían una prueba de inglés formal. Solamente tenías que pasar la entrevista y conseguías el trabajo sin problemas. Las cosas van a cambiar a final de año y ha salido publicado por el NMC (Nursing and Midwifery Council) que ahora necesitas pasar un examen que se llama el IELTS (y sacar muy buena nota). Puedes ver la noticia. Creo que el Reino unido debe asegurarse la seguridad del paciente, pero es importante tener un nivel de inglés para evitar frustraciones y días en los que sólo quieres salir de UK y no volver atrás.

2. ¿Dónde quieres vivir?

Piensa que en Reino Unido es bastante caro el nivel de vida. No compares el sueldo de libras en euros ya que en Reino Unido te gastas las libras. Mucha gente te dirá que eso es un buen sueldo pero no lo cambies en euros porque tu vida estará en Reino Unido, no en España. Aquí te dejo un enlace de las ciudades más caras de Reino Unido. Yo actualmente vivo en Oxford y mi casa con todos los gastos son 1.150 libras y son 45 metros cuadrados. Oxford está entre las primeras ciudades más caras de Reino Unido.

3. Aeropuertos


Investiga en internet los vuelos desde tu ciudad de España hasta los diferentes puntos en Reino Unido. El transporte público en Reino Unido es carísimo. Seguro que te gustaría volver a casa más de una vez al año y yo mismo me he encontrado que el autobús de ida y vuelta me ha costado más que el billete de avión.

4. Encuentra trabajo por ti mismo. Evita las Agencias.

Existen muchas agencias que te ayudan a preparar los papeles e incluso a colocarte en Reino Unido. He conocido varios ejemplos de personas que no han salido contentos con esta clase de agencias. Prometen cosas y sitios para trabajar que cambian cuando llegas a Reino Unido. A veces te mandan a otro pueblo u otra ciudad que no esperabas y ya es demasiado tarde cuando estás en Reino Unido.
Lo puedes hacer tú mismo, si has decidido salir de España estoy seguro que puedes darlo tú sólo.

Conseguir trabajo por ti mismo desde España. ¿Por dónde empezar?

-   Regístrate en el NMC. Ellos mismos te mandan un pack con toda la información y los pasos que debes hacer. Es un proceso largo (puede durar 3 o 4 meses hasta que te dan el “pin number” para poder trabajar).
-     NHS Jobs. Todos los puestos de trabajo del Reino Unido aparecen por ley en esta web. Es oficial y del gobierno y es como todos conseguimos trabajo. Tienes que hacerte una cuenta y puedes buscar los diferentes puestos de trabajo que te interesen y solicitar una entrevista. Un detalle importante: siempre que solicites un puesto de trabajo tienen que contestarte si aceptan tu solicitud y si te dan la oportunidad de hacer una entrevista o si te la deniegan.

Consejo: el proceso es lento y siempre puedes cambiar la fecha de entrevista para que te dé tiempo a coger un vuelo e ir hacer la entrevista. Además, puedes registrarte sin tener el “pin number”, así que mientras esperas tu NMC number puedes buscar trabajo perfectamente.

5. Competencias

El NHS no te va a dejar hacer absolutamente nada de técnicas cuando empiezas. Tendrás que hacer cursos para tomar una glucemia capilar, administrar una insulina, poner una sonda vesical, administrar medicación intravenosa, etc. ¿Se puede evitar esto? Yo diría que no pero si puedes adquirir un informe de la universidad con las competencias que tienes cuando terminas la carrera puede que te sirva. Esto me lo comentó una de mis jefas cuando estaba trabajando en el hospital pero no estoy seguro de que realmente lo acepten.

Lo mejor es que te armes de paciencia y vayas haciendo los cursos poco a poco y no te agobies por querer hacer más. Ellos aceptan que si no tienes un curso no tienes esa responsabilidad. A mí personalmente no me parece justo porque el paciente sale dañado en muchas ocasiones pero como dicen ellos, debes proteger tu “pin number”. Una vez puse una cánula a un paciente que llegaba en urgencias y por no tener el curso casi me abren un expediente y lo hizo una compañera que me vio hacerlo y ni siquiera me lo dijo en persona. Los enfermeros españoles tenemos que concienciarnos que Reino Unido no es España y que debemos adaptarnos a su Sistema Nacional de Salud.

Me gustaría agradecer a Enfermería tv la oportunidad de expresarme y contar mi experiencia, mi punto de vista. Cada experiencia es diferente y dependiendo de los recursos que tengas antes de marcharte tu experiencia será totalmente diferente. Estoy seguro que si me hubiera marchado de España con un buen nivel de inglés me hubiera ahorrado muchísimas cosas. Seguimos aprendiendo y creciendo.

Cualquier duda/sugerencia no dudéis en contactar conmigo.
Twitter: soriano_p

3 comentarios:

  1. Me viene de maravilla la información que has compartido porque es una profesión que me gusta y donde quiero empezar a trabajar lo antes posible, muy útil

    ResponderEliminar
  2. Además, puedes registrarte sin tener el “pin number”, así que mientras esperas tu NMC number puedes buscar trabajo perfectamente.

    NO ENTIENDO MUY BIEN A QUE TE REFIERES CON ESTO...Supongo que puedes buscar trabajo que no sea de enfermera, no? Porque para enfermera necesitas el PIN NUMBER SI O SI?

    ResponderEliminar
  3. Con lo difícil que está hoy en día poder encontrar un buen trabajo de enfermero son cosas que me vienen muy bien para seguir trabajando y conseguirlo pronto, gracias por compartir

    ResponderEliminar

Deja tu comentario