30 de junio de 2015

Enfermería 2.0: visibilizando la profesión

Tres enfermeros 2.0 de gran relevancia en la tuitesfera sanitaria hablaron hace unas semanas sobre visibilidad, liderazgo y nuevos modelos organizativos. Hector Castiñeira, más conocido como Enfermera saturada, Azucena Santillán y Zulema Gancedo, creen en la necesidad de que la enfermería se haga visible en los nuevos medios de comunicación.

De hecho, se han convertido en referentes en esto de “internet y las redes sociales”. ¿Quién es enfermera saturada? El día de la jornada casi nadie ponía cara a Enfermera Saturada, un personaje que con su irónico humor ha conseguido alrededor de 50.000 “fieles” en redes sociales. Su creador, Hector Castiñeira, contaba cómo ni si quiera sus compañeros de hospital sabían que él era “satu” y como siempre andaba “escondiendo su libreta”. En el siguiente vídeo nos lo explica todo:


¿Te suena la iniciativa #MLPela si siempre se ha hecho así?. Azucena Santillán es la creadora de este hashtag, que recoge el sentimiento de frustración de esa enfermería innovadora que se topa con un: “esto se hace así y ya está”. Autora del blog Enfermería Basada en la Evidencia, nos cuenta en el siguiente vídeo su trayectoria y porque la enfermería tiene que estar en internet:


“Las enfermeras debemos mostrar el conocimiento, no solo a la sociedad si no al resto de profesionales”. Zulema Gancedo es Directora de Enfermería del Hospital de Valdecilla y nos habló en este congreso de los “Hospitales Magnéticos”, un modelo organizativo que pretende atraer el talento y una mayor eficacia en los cuidados. Los jueves enfermeros son una de las iniciativas que han tenido gran acogida en su hospital y que nos explica en el siguiente vídeo:



Los tres participaron en las Jornadas profesionales organizadas por el Sindicato de Enfermería de Euskadi en la ciudad de Donosti donde tuvimos el placer de conocerles.

Y tú, ¿también eres un “enfermera 2.0”? ¿Apuestas por la visibilidad de la enfermería? ¿Crees que es importante que la enfermería esté presente en internet y redes sociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario