21 de mayo de 2015

¿Quiénes son los líderes de enfermería?

El liderazgo, según la definición de Wikipedia, es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Toda profesión cuenta con unos líderes, pero en el caso de enfermería ¿sabemos quiénes son?

Lo primero que debemos saber es si los propios profesionales de enfermería tienen identificados a sus líderes. Por ello, hemos preguntado a 13 enfermeros con gran relevancia en la blogosfera y tuitesfera sanitaria quiénes son sus líderes profesionales y nos han dado los siguientes nombres: Zulema Gancedo, Doris Grinspun, Carmen Ferrer y Mayte Moreno, entre otros. Por su entrega, su fortaleza, su capacidad para impulsar y generar cambios, su espíritu, sus iniciativas, su trabajo incansable; por seguir creciendo y animando a ello, por su pensamiento crítico, por su lucha por la profesión, por no conformarse y, en definitiva, por ser sus ejemplos a seguir.

¿Queréis saber a quiénes han elegido cada uno? Os invitamos a ver los vídeos que nos han enviado Alberto González, autor de Gestión de Enfermería, y Rosa Pérez, de El blog de Rosa.





Nos han enviado sus líderes enfermeros, webs y blogs de referencia y perfiles en Twitter que recomiendan y sus motivos para ello:
Como podéis ver, ellos mismos también han elegido y sido elegidos por los demás, porque su trabajo en la web y en redes sociales es fundamental. Utilizando las nuevas tecnologías para difundir su conocimiento ayudan a profesionales y pacientes y contribuyen al avance de la profesión, la hacen más visible y, por ello, son también líderes enfermeros.

Los líderes de la blogosfera enfermera tienen claros sus ejemplos a seguir y recomendar, pero, ¿tienen claro los demás enfermeros quiénes son sus líderes profesionales? Como indica Serafín Fernández, autor de La Factoría Cuidando, “encontrar a los líderes de la profesión es tan sencillo como mirar más allá de las puertas de tu planta, leer una revista científica o pensar en la enfermera que te enseñó a cuidar cuando estudiabas en la facultad”.

El problema de que los líderes enfermeros en ocasiones no parezcan tan claros como los de otras profesiones quizá radique en el mismo problema al que nos enfrentamos cada día: la falta de visibilidad de nuestro trabajo. Serafín coincide en que “lo verdaderamente importante es que los líderes sean visibles y accesibles y no necesariamente tienen que utilizar internet para ello”.

Desde Enfermería tv os proponemos trabajar juntos en la identificación de nuestros líderes para poder hacerlos visibles a los demás. Vamos a hacer un listado que podamos dar a conocer a todos. Lola, Xose Manuel, Rosa, Alberto, Sonia… ya nos los han indicado. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Estás de acuerdo con los que han mencionado ellos?

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo. Como en cada profesión, en la enfermería necesitamos a alguien en quien inspirarnos, alguien que nos haga ver lo lejos que se puede llegar con el esfuerzo y el amor que sentimos por esta profesión.

    Muchas compañeras de profesión han hecho cosas muy importantes por la enfermería en este país, y este artículo les hace justicia.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario