1 de abril de 2015

Enfermería, innovando para mejorar

Aplicaciones móviles, iniciativas en centros, inventos para usar en el desempeño de su trabajo diario… Los profesionales de enfermería investigan e innovan para mejorar los cuidados y para seguir creciendo y haciendo avanzar a su profesión. Os contamos en este post algunos ejemplos.


Para pacientes

Vávula anti desecho de sangre
Hace unos días entrevistamos a Pedro Villalta, enfermero de UCI del Hospital Universitario de Móstoles, que ha inventado un dispositivo a modo de válvula de seguridad anti desecho de sangre. Con este invento, se evita tener que desechar o tirar sangre, unos 20 ml cada vez que se realiza una analítica. “Un paciente ingresado durante un mes pierde hasta 600 ml de sangre, lo que supone un mayor riesgo de anemia iatrogénica”, comenta Pedro en el vídeo que publicamos esta semana. Con la válvula, además, se reducen costes, puesto que se usan menos jeringuillas.

La válvula anti desecho de sangre no es la única iniciativa de Pedro para mejorar los cuidados a sus pacientes, hace unos meses también ideó un protector facial para evitar úlceras. Y él tampoco es el único enfermero que en su día a día se ha cuestionado cómo mejorar.


Vendaje especial para curas
Desde hace unos años existe un nuevo vendaje para paliar el dolor que reciben los pacientes durante el periodo de curas. José Antonio Gómez y Tomás Lozano, enfermeros del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, detectaron que los pacientes se quejaban más durante la retirada de los apósitos convencionales que con la propia cura. “Es un orgullo para nosotros como enfermeros poder aportar la solución a un problema que hemos detectado en enfermería”, aseguran. Podéis ver este vendaje en este vídeo.


Aplicación Asistente de RCP
Otros enfermeros han optado por sacarle partido a las nuevas tecnologías para mejorar la salud de la población. Es el caso de Fernando Estévez, creador de una aplicación móvil que guía al usuario a la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar:“La mitad de las personas que sufren una parada cardio pulmonar se salvarían si se les realizasecorrectamente una RCP al inicio”. Nos cuenta en detalle cómo funciona su app en este vídeo.



Aplicación Pictorrino
Dos enfermeros del Hospital de Fuenlabrada y una enfermera del Hospital Ramón y Cajal de Madrid desarrollaron la aplicación Pictorrino como solución al problema de comunicación con pacientes laringeztomizados. La app ha tenido tanto éxito que está disponible en varios idiomas y en la actualidad mejora no sólo la atención a pacientes con dificultades para hablar sino también la comunicación de éstos con sus familiares.


Aplicación Me van a hacer un trasplante
Los profesionales de enfermería del equipo de oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, participaron activamente en el desarrollo de la app “Me van a hacer un trasplante”, que pretende acercar a los más pequeños, en su lenguaje y con tecnologías que forman parte de su día a día, la información de todo el proceso por el que pasarán para recibir un trasplante de médula.


Para profesionales

Enfermería también innova para mejorar su desempeño profesional. Un ejemplo es la Unidad de Terapia Canina del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Liderada por los profesionales de enfermería, ha demostrado su efectividad y utilidad como una herramienta más en las intervenciones de los profesionales. En este vídeo podéis ver cómo funciona.

Terapia canina


Por su parte, dos enfermeros del Hospital General de Ciudad Real han aprovechado las nuevas tecnologías para crear la aplicación web “A turnos, que permite optimizar la gestión de los cuadrantes de todos los profesionales que trabajan a turnos.


Aplicación A turnos
Guía de intoxicaciones por drogas de abuso
Otros dos enfermeros, en este caso de Teruel, elaboraron una guía de intoxicaciones por drogas de abuso como herramienta de consulta para los profesionales sanitarios.


Estos son sólo algunos ejemplos de profesionales de enfermería  que trabajan por  mejorar los cuidados y la innovación en enfermería, a los que cada día se suman más y en nuevos campos, como las redes sociales.

¿Cuál es vuestro invento favorito? ¿Conocéis alguna otra innovación realizada por profesionales de enfermería? ¿Utilizáis alguna técnica novedosa en vuestro día a día como enfermeros?

4 comentarios:

  1. La investigación enfermera contribuye a la mejora en la eficacia de los tratamientos al paciente y también a una disminución de los gastos producidos en las estancias hospitalarias.

    ResponderEliminar
  2. A mi juicio, pero yo soy parte, una gran APP es la que hemos creado nosotros: "Enfermeria Med IV" totalmente gratuita y realizada por enfermeros de principio a fin.
    Posee Distintivo APPSaludable de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, único distintivo oficial que acredita la calidad y seguridad de las APPs. Entre sus Resultados están sus 79.000 descargas y 870 Reviews. Aquí la podéis ver:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_probledoc.Enfermeria&hl=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, nos gustaría hacer un vídeo sobre la app, puedes enviarnos tu teléfono o e-mail de contacto a info@enfermeriatv.es

      Eliminar
    2. Os he remitido mail con datos de contacto. Gracias

      Eliminar

Deja tu comentario