28 de abril de 2015

¿Enfermería en los ámbitos de poder político e institucional?

Enfermera y política, por ese orden, Conxita Tarruella, portavoz de CIU en materia sanitaria en el Congreso de los Diputados, ha visitado el programa “Hablamos de Sanidad” convencida de que nuestro sistema sanitario mantiene unos altos niveles de calidad aunque los recortes realizados en los años de crisis se han hecho notar.


Firme partidaria de alcanzar un Pacto por la Sanidad, Tarruella lamenta que los sucesivos intentos de alcanzarlo no hayan llegado a buen término por diferencias políticas de todo tipo. Asimismo, se muestra contraria con el actual funcionamiento del Consejo Interterritorial al limitarse a ser un órgano meramente informativo que no sirve para coordinar y cohesionar las políticas sanitarias.

También considera que el colectivo enfermero ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto a nivel profesional como laboral, aunque aún quedan importantes retos a conseguir para lograr una situación y reconocimiento acorde a su cualificación y trabajo diario.

En la recta final de su trayectoria profesional en el ámbito político, según ella misma señala, Tarruella echa de menos que no haya más enfermeras en los ámbitos de poder y decisión de nuestro país.

Con los dedos de una mano de pueden contar a las enfermeras que ocupan alguna alta responsabilidad en una administración pública o en un partido político. Entiende que es una de las asignaturas pendientes de la profesión, mostrándose convencida de que ésta avanzaría más rápido y conseguiría más cosas si hubiera “enfermeras con cargo”.

En los próximos meses se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales y se conformarán nuevos gobiernos. Veremos si el mensaje de Tarruella ha empezado a calar en la profesión y, aunque obviamente el estar y mantenerse en un cargo no depende solo de la voluntad de la persona, sí es imprescindible que está dé el paso al entender que desde esos ámbitos se pueden cambiar las cosas.

Veremos que sucede. Por el momento, el presente y, sobre todo, el futuro de la profesión enfermera y del SNS en su conjunto, según Conxita Tarruella, en el último programa de “Hablamos de Sanidad”:

Aquí podéis ver el programa completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario