13 de marzo de 2015

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

El 14 de Marzo se celebra el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de sus factores de riesgo.



El día 13 de Marzo en diversos Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, se realizará una actividad comunitaria, donde se estimulará la promoción y la prevención de las Enfermedades Cardiovasculares. La iniciativa surge desde la SEMAP (Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria) con la colaboración de las Direcciones Asistenciales de las diferentes Áreas de Salud de Atención Primaria. La coordinación de la actividad la llevará a cabo la REccAP (Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria), grupo de trabajo perteneciente a la SEMAP.

Los Centros de Salud participantes instalarán varias mesas, donde se efectuará a las personas entre 40 y 65 años, un cálculo del riesgo cardiovascular y una promoción de estilo de vida cardiosaludable. Se realizarán mediciones de la presión arterial, peso,  estatura, perímetro de la cintura, glucemia capilar, etc. Además recibirá folletos con recomendaciones cardiosaludables.



Esta actividad se lleva realizando desde el año 2010, con cerca de 6000 pacientes a quienes se les ha calculado el riesgo cardiovascular en cada edición. Dicha actividad se ha realizado cada año en cerca de 160 centros de salud y una participación de alrededor de 1000 enfermeras y demás personal sanitario y de apoyo.

Con esta iniciativa se pretende, informar y concienciar de la importancia de un estilo de vida saludable para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, y acercar a la población el papel del profesional de enfermería y del resto del equipo de Atención Primaria, en los cuidados cardiovasculares.

Para más información, se puede visitar las web de REccAP y Semap

Ángel Lizcano Álvarez
Coordinador de la REccAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario