12 de febrero de 2015

8 consejos para proteger tu salud sexual

Las cifras de los últimos años demuestran que cada vez son más las personas afectadas por enfermedades de transmisión sexual (ETS). Queremos aprovechar que el 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual para daros algunas claves para evitar contraer las ETS.

  1. Utiliza el preservativo correctamente. Aunque utilices otros anticonceptivos, el preservativo es fundamental para protegerse de las ETS, pero debes saber cómo ponerlo y quitarlo con seguridad y asegurarte de que está en buenas condiciones. 
  2. La protección también es clave en el sexo oral. En el caso de la mujer basta con utilizar preservativo y en el caso de los hombres protecciones dentales o cuadros de látex. 
  3. Mantén tu calendario vacunal actualizado. En especial, las vacunas de la Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH). 
  4. Acude a tu matrona. Antes de iniciar tu vida sexual acude a los expertos en este campo para que te asesoren, comprueben tu estado de salud y te aclaren cualquier duda que puedas tener. 
  5. Realiza tus revisiones periódicas. Acude cada año a las revisiones ginecológicas desde el momento en que inicies tu vida sexual. 
  6. Observa y conoce tu cuerpo. Te ayudará a detectar cualquier posible lesión que pueda aparecer. 
  7. No lo dejes. Si entre revisión y revisión detectas el menor síntoma o tienes dudas, acude a tu matrona para una revisión de tu salud. 
  8. Ayuda a los tuyos. Si tienes hijos adolescentes, no sientas vergüenza, habla con ellos para orientarles y resolver las dudas que puedan tener. 


Mª Jesús Domínguez, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid, nos enseña a prevenir las ETS en este vídeo:


A veces son los propios profesionales los que tienen dudas a la hora de asesorar e informar a los más jóvenes. En este vídeo una matrona desvela con ejemplos prácticos algunas de las claves para abordar la sexualidad adolescente:


Y vosotros, ¿tenéis alguna otra clave o consejo para mejorar la salud sexual de la población?

1 comentario:

  1. Mejor que luego arrepentirse y empezar a llorar por no haber tomado las medidas necesarias en cada momento para protegernos que ya somos mayorcitos para cuidarnos por nosotros mismos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario