22 de diciembre de 2014

Sanidad, salud y valores

Comenzamos un nuevo programa de “Hablamos de Sanidad con la célebre frase del dramaturgo y filósofo francés, Albert Camus: “Mi papel no es transformar al mundo ni al hombre, sino servir  a algunos valores sin los que no vale la pena vivir en el mundo”.

Cita recogida en el libro “Crisis (esta crisis), Salud (nuestra salud), escrito por el ex secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, y el ex director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, el cual nos ofreció algunos pormenores de una obra que ofrece una detallada e interesante visión de lo que ha pasado con nuestro Sistema Nacional de Salud en estos últimos años.

Lo que ha ocurrido, los que está pasando y lo que puede acontecer en el futuro, porque las medidas desarrolladas por las distintas administraciones sanitarias con el objetivo de reducir el déficit público han supuesto un “antes y un después” de importantes repercusiones en el funcionamiento y gestión del Sistema Nacional de Salud, según sus autores.

Con la libertad que da no tener, en la actualidad, ninguna responsabilidad política o pública, Oñorbe no tiene pelos en la lengua a la hora de ofrecer su punto de vista sobre las causas y consecuencias de la crisis, y respecto a  quienes son los principales perjudicados y, sobre todo, los beneficiarios de los “ajustes” realizados.

Algunos asuntos de actualidad, como el reciente relevo de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad y su sustitución por Alfonso Alonso, o la gestión de la última crisis sanitaria por el contagio de una profesional con el virus del ébola, también se tratan en una entrevista, que aborda, igualmente, la situación de los profesionales sanitarios y el papel que deben jugar ahora y en el futuro.

Quedan escasos meses para celebrar elecciones autonómicas, primero, y generales, después, y, a buen seguro, escucharemos declaraciones muy polarizadas sobre si lo que se ha hecho realmente ha servido para mantener y asegurar la supervivencia futuro de nuestro sistema sanitario.

En definitiva, como decía en mi último post, vivimos momentos especialmente decisivos y de lo que ahora se decida dependerá el futuro de la atención sanitaria de todos. 

Recordando las palabras de Albert Camús, confiemos en que valores, como la igualdad, la justicia y la solidaridad, prevalezcan por encima de otros y podamos seguir disfrutando durante muchos años de un sistema sanitario universal, cercano y de calidad.

Aquí podéis ver el programa completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario