24 de noviembre de 2014

Enfermería visible

Enfermería tv lleva cuatro años dedicada a dar a conocer la profesión enfermera. Difundiendo el trabajo que desarrollan miles de profesionales, trasladando sus iniciativas de mejora del sistema sanitario, sus proyectos, sus retos... Buscando cómplices en la misión de hacer crecer a un colectivo repleto de héroes, lleno de experiencias que merecerían todas las portadas de los medios de comunicación, intentando canalizar la energía, la inspiración y la fuerza de la profesión.

 En ese camino, esta televisión online se ha encontrado grandes líderes y excelentes comunicadores. Ahora, a través de Enfermería en Desarrollo, Enfermería tv reconoce a uno de ellos: Teresa Moreno- Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III. Premia su permanente divulgación de la excelencia profesional y su esfuerzo por hacer visible la profesión en el plano nacional e internacional, lo que contribuye a dar a conocer el trabajo de la enfermería y a aumentar su proyección, a fin de favorecer un mayor conocimiento de sus ámbitos de actuación, influencia, valores, y trascendencia de su función social.  
Teresa Moreno, directora de Investén-isciii

Enfermería tv premia a Teresa Moreno por creer en la trasparencia y en la vocación de comunicar, porque escucha, abandera y apasiona, porque hace visible a la enfermera no imponiendo, sino convenciendo de la mano de la evidencia y de los resultados provenientes de la investigación científica. Y por ende, premia a quien la ha acompañado durante estos años, todos lo que la han ayudado a destacar y han hecho posible su trabajo, es decir el Grupo Investén-isciii y los profesionales que trabajan con ella en la Unidad.

Con una trayectoria profesional repleta de grandes logros, esta jacetana que vivió sus primeros años bajo la inspiración de las montañas que rodean Canfranc es el ejemplo del afán de superación que la llevó de su trabajo en cuidados intensivos, donde empezó, al tren de la investigación. El mismo afán que la puso rumbo a Canadá donde hizo el Máster en Ciencias de Enfermería en la Universidad de Montreal.




Luego, en 1996, llegó Investén-isciii, y muchos éxitos profesionales. Entre ellos la coordinación del estudio europeo RN4CAST, que ha evidenciado la situación en la que trabajan las enfermeras españolas. Su objetivo, es que al menos todas las enfermeras usen la investigación científica disponible y que un porcentaje de entre ellas trabajen por generar nuevo conocimiento científico, el alma máter del desarrollo y crecimiento de una profesión. Hoy es Investigadora titular de Organismos Públicos de Investigación en el ámbito de los servicios de salud y la evaluación de nuevas tecnologías, directora de Investén-isciii, y del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia.

Investén-isciii organiza cada año el Encuentro Internacional de Investigación en Cuidado

Ella es Teresa Moreno-Casbas, pero hay muchos más profesionales de enfermería que merecerían este reconocimiento. De hecho hay dos menciones especiales para dos blogueros que trabajan por la visibilidad, Azucena Santillán, y la reilusión de la profesión, Jordi Mitjá.

La visibilidad de una profesión no es una tarea fácil, no se impone, ni a otros colectivos, ni a la sociedad. La visibilidad es el resultado de muchos esfuerzos individuales, del poder que tenemos todos en nuestra pequeña área de influencia. Afrontemos el reto, contemos nuestras experiencias profesionales, difundamos por qué y en qué trabajamos y hagámoslo con rigor.

¡Enfermeria visible!  

2 comentarios:

  1. Muy bien otorgados los premios.
    Estupendos referentes de #enfermeríavisible

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a los tres premiados. Más que merecido

    ResponderEliminar

Deja tu comentario