21 de julio de 2014

Iniciativa #MLPela, por Azucena Santillán

La iniciativa #MLPela surgió de una manera casual y fruto de un mensaje que constantemente lanzaban a Azucena Santillán las alumnas de sus talleres sobre “Enfermería Basada en la Evidencia”: es muy difícil cambiar las prácticas que se han quedado obsoletas, muchas veces se las justifica con “es que siempre se ha hecho así” y no hay más que hablar.  
Esta situación genera frustración en los profesionales que quieren trabajar al son de los nuevos avances y de las últimas investigaciones pero que no pueden hacerlo porque se topan con el inmovilismo. De aquí surgió en primer lugar un meme (la imagen de Pipicalzaslargas con el eslogan “soy enfermera y me la pela si siempre se ha hecho así”) que posteriormente se materializó en unas chapas. 

El diseño del meme es del todo intencionado: una imagen atractiva, que genera simpatía y un eslogan contundente que no deja indiferente a nadie. Se ha viralizado por las redes sociales acompañado del hastag #MLPela e incluso han aparecido nuevos memes elaborados por otros enfermeros y que se suman al mensaje. Si seguís el hastag en Twitter podréis ver la cantidad de tuits y conversaciones que se generan en torno al movimiento.
Aunque en principio la campaña se ideó dirigida a los profesionales más jóvenes, lo cierto es que ha tenido una llamativa acogida por parte de profesionales más veteranos… incluso jubilados. Una enfermera que solicitaba las chapas expresaba literalmente “…estoy harta de oír lo de siempre se ha hecho así, y muchas  de las enfermeras de mi edad caen en ese  pozo, yo no he caído nunca…”. Una estudiante de enfermería se expresaba en los siguientes términos “…da mucha rabia saber que puedes mejorar las cosas y que no te dejen porque siempre se ha hecho así…”.
Son varias las instituciones que han mostrado su apoyo a la iniciativa llegando a ser aplaudida por distintas personalidades de la enfermería como por ejemplo la presidenta de la Conferencia de Directores de Enfermería, Pilar Tazón ; o la directora de Enfermería del Hospital Marqués de Valdecilla , Zulema Gancedo.
La imagen de la iniciativa ha llegado a ponencias en congresos, TFG, medios de comunicación etc y todo ello hace pensar que la enfermería necesitaba dar un puñetazo en la mesa y expresar sus ganas de avanzar y de hacerlo hacia la excelencia en cuidados a través de las prácticas basadas en evidencias.

Podéis obtener más información sobre la iniciativa y las chapas pinchando Ebevidencia.com.

Azucena Santillán es enfermera y autora de Ebevidencia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario