11 de abril de 2014

Vuelve el Cubo de Rubick

Después de algunos meses de espera, el Cubo de Rubick vuelve con nuevos e interesantes reportajes de investigación. En esta ocasión el Hospital de Parapléjicos de Toledo nos ha abierto sus puertas para que podamos vivir en primera persona cómo es la atención que se presta a los pacientes con lesión medular.

Paraplejia o tetraplejia son algunas de las palabras que nos vienen a la cabeza al pensar en lesionados medulares pero detrás hay mucho más. Lesiones variadas y casos muy diferentes que necesitan una atención especializada y, ante todo, multidisciplinar. Las enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del hospital nos han hecho un recorrido por el centro y nos han mostrado las terapias, tratamientos y cuidados especializados que proporcionan.

Son pacientes que permanecen hospitalizados durante largas temporadas, que pueden llegar a los 8 meses, pero llega un día en que  reciben el alta. Ese momento supone un importante punto de inflexión en su recuperación y, sobre todo, en su reinserción social porque supone su vuelta al mundo real. 

Hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos representantes de Aspaym Madrid, la delegación madrileña de la asociación más representativa de España y especialmente dedicada a que esa vuelta a la realidad de los lesionados medulares sea más suave y más fácil: más llevadera.
Cuidados, terapias, explicaciones prácticas y experiencias personales son los ejes de este Cubo de Rubick que, como siempre, ofrece el micrófono a los protagonistas para que ellos mismos cuenten su historia. 


La lesión medular no entiende de  horarios ni de días festivos, está las 24 horas del día. Aunque no hemos podido abarcar esas 24 horas del día sí hemos querido acercaros la realidad de miles de personas que cada día se enfrentan a su reto personal: 

Aprender a vivir tras una lesión medular



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario