13 de marzo de 2014

Concienciar y educar en salud a través de vídeos, por Rocío Serantes Vergara

Nuestros compañeros de Enfermería Tv nos han ofrecido la posibilidad de anunciar en este blog el lanzamiento de nuestro canal en Youtube. Así es, desde hace unos días, en ConTacto Enfermería nos hemos animado a utilizar esta conocida plataforma de vídeo para reforzar nuestro propósito, que no es otro que el de compartir conocimientos y recursos relacionados con la salud en general y con la enfermería en particular.

En esta Era de la Información en que nos ha tocado vivir, ConTacto Enfermería considera que es un deber moral de los profesionales de la Salud, utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para concienciar y educar a la población en cuestiones que afecten a su bienestar físico, emocional y mental.

Por ello, la posibilidad de acudir a este tipo de plataformas, tipo Youtube, Vimeo, etc... Se nos brinda como una oportunidad ineludible de llegar a aun mayor número de personas. Ya veníamos haciendo esta labor a través de nuestro blog y en otras redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest pero, en unos tiempos en que la imagen manda nos encontramos con la necesidad de empezar a trabajar el medio audiovisual.

Hablamos hasta ahora de aquellas personas que recurren a internet para informarse de dolencias, remedios y soluciones para sus males. No dejamos de lado la necesidad de interaccionar entre los propios profesionales de la Salud, para lo que nuevamente encontramos grandes posibilidades en esta plataforma. No cabe duda que el trasvase de información entre quienes nos dedicamos al cuidado de las personas se manifiesta de una importancia trascendental a la hora de mejorar la atención a las personas a quienes cuidamos. Al compartir información nos ayudamos todos, mejoramos como comunidad y hacemos crecer la confianza de la Sociedad en el grupo.

)

El rigor y veracidad de las informaciones y recomendaciones aportadas por los profesionales de la salud en redes sociales ha de ser, bajo nuestro punto de vista, punta de lanza a la hora de ofrecer una orientación inicial seria, especialmente a aquellas personas que se acercan a éstas con el comprensible ánimo de recibir unos primeros datos ante una situación de dolor, preocupación, angustia o simple percepción de que algo no funciona del todo bien en su organismo.

La propagación en la Red de fuentes de información erróneas cuando no completamente falsas, que pueden acarrear mayores perjuicios a los pacientes, han de ser combatidas en primera instancia por nosotros, los profesionales, con datos veraces, contenidos bien estructurados y comprensibles para todos y, además, con formatos amenos y asequibles para todas edades y condiciones... ¿Qué mejor que un video, un reportaje o una serie de consejos en una pantalla de tv o similar? Es algo a lo que todos están acostumbrados.

En este sentido, también consideramos muy valiosas las iniciativas como la que representa Enfermería TV, plataforma audiovisual líder en contenidos de enfermería en lengua castellana, como elemento aglutinador de tanto verso suelto que poblamos la Red, cada uno con nuestra forma de hacer las cosas a pesar de compartir objetivos. Trataremos de aprender un poquito de ellos para, con mucho ánimo, ofrecer contenidos que sigan gustando tanto como nos demostráis que os gusta lo que hemos venido compartiendo con vosotros en ConTacto Enfermería.

Por último, queremos indicar que este es el enlace de nuestro canal en YouTube.

Rocío Serantes Vergara es enfermera y autora del blog ConTacto Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario