11 de febrero de 2014

Reflexiones sobre salud sexual, por Mª Jesús Domínguez Simón

La sexualidad se define como un aspecto central del ser humano durante toda su vida, que comprende no sólo sexo y reproducción, sino también género, identidad, erotismo o placer y está mediada por la interacción de múltiples factores.

Mª Jesús Domínguez Simón
La salud sexual hace referencia a aquellos aspectos de la salud relacionados con la sexualidad, constituyendo una importante parcela que abarca tanto la salud de las personas como el reconocimiento de los derechos en este terreno.

Para la Organización Mundial de la Salud, “la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. No es sólo la ausencia de enfermedad o de disfunciones. Para que la salud sexual se logre y se mantengan los derechos sexuales de todas las personas, estos derechos deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.

Para contribuir a ello, los profesionales sanitarios nos valemos de la educación sexual.

Pero tradicionalmente, esta educación se ha centrado sobre todo en los riesgos potenciales de la sexualidad, con un enfoque negativo como el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual. Este enfoque negativo es a menudo atemorizador y no responde a la información 
que la población demanda.

Debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia un enfoque basado en la comprensión de la sexualidad  ayudando a desarrollar habilidades esenciales para que los individuos puedan determinar su propia sexualidad en las distintas etapas de  su desarrollo. Se les debe  apoyar  para que estén más preparados para vivir su sexualidad y sus relaciones de forma completa y responsable. Estas habilidades serán las que hagan que se protejan a sí mismos de posibles riesgos.

El 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. En este día en el que todos hablamos de sexo, sexualidad y derechos sexuales hay que destacar a ese profesional sanitario que acompaña a la mujer a lo largo de su vida: la matrona, que con una actitud científica responsable, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer.

Tradicionalmente, se relaciona a la matrona con el embarazo y parto, pero la matrona está al lado de la mujer desde la adolescencia hasta la senectud, orientándola, apoyándola y cuidando de su salud sexual.  

Mª Jesús Domínguez Simón es presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir estas reflexiones, y enhorabuena por vuestra página.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario