13 de febrero de 2014

Claves en la educación sexual adolescente

Mañana se celebra, un año más, el Día Europeo de la Salud Sexual con el objetivo de concienciar sobre el impacto que tienen las alteraciones sexuales en la salud de la población.

Estudios como el “Informe Juventud en España”, realizado por Injuve, ponen de manifiesto que la experiencia sexual de los jóvenes sigue creciendo. Por ejemplo, el porcentaje de jóvenes que han tenido su primera relación sexual antes de los 15 años ha pasado del 5 por ciento en 2004 al 12 por ciento en 2012.

Sin embargo, sigue habiendo un grupo muy numeroso de jóvenes que mantiene prácticas de riesgo evidentes desde la sexualidad. Así, el 17,3 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años dice no haber usado anticonceptivos en su última relación.

Esto muestra que es más importante que nunca fomentar la educación en salud desde edades tempranas para implantar una cultura de la prevención y buenos hábitos en materia sexual. El 13 por ciento de jóvenes dicen no disponer de información sexual según los datos del Injuve mientras que según el informe del Equipo Daphne de Bayer Healthcare pone de manifiesto que sólo el 20 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años reciben información sanitaria sobre anticonceptivos.

Estos datos ponen de manifiesto la importante labor informativa y preventiva que desempeñan los profesionales de Enfermería tanto en los centros educativos como en los sanitarios.

En Enfermería tv hemos querido unirnos a la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual y, por ello, durante toda la semana hemos difundido una serie de mensajes a través de nuestro Tumblr con el fin de concienciar de la necesidad de una correcta educación en salud.

Mª Jesús Domínguez Simón, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid, escribía ayer en nuestro blog sus Reflexiones sobre salud sexual entre las que destaca la figura de la matrona “que con una actitud científica responsable, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de su vida”.

También hemos querido saber las claves que necesitan los profesionales para abordar la sexualidad adolescente. Para ello, hemos elaborado un vídeo en el que una matrona desvela con ejemplos prácticos algunas de estas claves: evitar usos confusos del lenguaje, hablar de posibilidades más que de riesgos o la actitud frente a la dimensión sexual como profesionales especializados son algunas de ellas:

1 comentario:

  1. Se necesita más gente formada en esta materia en los centros sanitarios. Hay una escasez impresionante.

    http://cursosgratissanitarios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario