13 de diciembre de 2013

X Aniversario de NURE investigación, por Ana Belén Salamanca

NURE Investigación cumple diez años, y durante ellos, ha facilitado la difusión de la producción científica enfermera que se realiza en nuestro país y en otros países de habla hispana, promoviendo el uso de la investigación como motor de desarrollo de la disciplina enfermera. Por ello, se edita exclusivamente online y sus contenidos son de acceso abierto, abogando así por la transmisión del conocimiento sin barreras.

Ana Belén Salamanca Castro
Durante estos diez años, NURE Investigación se ha ganado un lugar, gracias a los autores que nos envían sus manuscritos y al equipo de revisores con los que cuenta hasta el punto que, actualmente, se encuentra indizada en importantes bases de datos. Pero el contexto de la enfermería española cuando NURE nació y el actual son muy diferentes. En 2003 solo una pequeña parte de enfermeras españolas desarrollaban o lideraban estudios de investigación, se podía observar una gran diferencia entre los estudios desarrollados por enfermeras latinoamericanas, quienes ya contaban con un nivel de licenciado, y los desarrollados por enfermeras españolas, quienes, en algunos casos, ni siquiera habían cursado asignaturas relacionadas con la investigación durante su formación pregrado.

Paralelamente, la situación de la investigación enfermera española ha ido evolucionando en estos diez años como consecuencia de  algunos acontecimientos como: la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que supuso un reconocimiento a la investigación desarrollada por enfermeros españoles; la implantación del Sistema de Carrera profesional,  que exige la realización de estudios de investigación; o, más recientemente, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, donde la formación en investigación es transversal desde el pregrado hasta la consecución del doctorado.

Esto hace que la revista deba adaptarse a los perfiles actuales y a las nuevas necesidades de formación de los enfermeros,  y por este motivo, el apartado de Formación Metodológica (en el que ya se han publicado los contenidos que eran objeto de ser difundidos) desaparece de la revista, puesto que la formación en metodología de investigación estará garantizada a lo largo de la trayectoria académica de las enfermeros, potenciando en su lugar el apartado de consulta a experto, ya que a partir de ahora será más necesaria la resolución de dudas puntuales relacionadas con el desarrollo de estudios que una formación general sobre metodología. En su lugar se publicará, en la denominada Sección del Alumno, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, y trabajos de fin de residencia de especialidades enfermeras  que se ajusten a las normas de publicación establecidas y que superen el proceso de revisión.

Asimismo, queremos potenciar la aplicabilidad de los resultados de investigación y para ello incluiremos un apartado denominado Desarrollo Profesional con el objetivo de favorecer y facilitar la utilización de conocimientos normalizados acerca del cuidado, desarrollados mediante lenguaje enfermero estandarizado, facilitando así su utilización en todas las fases que componen el Proceso de Atención de Enfermería.

Todo ello con la finalidad de aumentar la calidad de los contenidos que NURE Investigación publica para así poner nuestro granito de arena en la evolución y el crecimiento de la vertiente científica de nuestra disciplina en su vertiente científica, que sin duda, ocurrirán como consecuencia del aumento en las capacidades y competencias en materia de investigación que la enfermería está consiguiendo a nivel mundial.

Ana Belén Salamanca Castro, es la directora de NURE y del Departamento de Investigación de FUDEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario