11 de diciembre de 2013

La Sanidad que queremos, palabras versus realidad

Son distintas y muy variadas las opiniones que escuchamos todos los días sobre el actual funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Desde los que piensan que, aún en tiempos de crisis, funciona razonablemente bien, hasta los que creen que se encuentra ya en la UCI con pocas posibilidades de sobrevivir si no cambia su actual rumbo.

Lo que es un hecho susceptible de pocas interpretaciones es la creciente preocupación ciudadana sobre la sanidad, que reiteradas encuestas sociológicas ponen sobre la mesa. Sea por una u otra razón, la sanidad nos preocupa y mucho.

Con esta reflexión hemos iniciado hoy la conversación con el último invitado de “Hablamos de Sanidad”, el ex secretario general del Ministerio de Sanidad y actual portavoz del PSOE en materia sanitaria en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos.
En 30 minutos de charla hemos podido conocer su punto de vista sobre cómo estamos, porqué hemos llegado a este punto y cómo podemos avanzar. Reflexiones con las que, se coincida o no, se enriquece un debate que entiendo debe mantenerse siempre vivo.

En los actuales momentos de crisis, considero que es más importante que nunca el no perder o dejar en un segundo plano lo que realmente importa a las personas, sus verdaderas prioridades. Hablar de ellas, claro, defenderlas, claro… pero, sobre todo, llevar a la práctica cotidiana lo dicho, lo comprometido, siempre (o casi). ¿Peco de iluso? Seguro, pero, al menos, como decía aquel, “por intentarlo que no quede”.

Acabo con la frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer con la que iniciábamos el programa, “La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”, y me pregunto: ¿Lo tenemos todos tan claro? Y si es así, ¿por qué da la impresión que muchos no llevan a la práctica lo que dicen creer “a pies juntillas”?

Aquí podéis ver el programa completo:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario