11 de octubre de 2013

Situación y retos en cuidados paliativos, por Lourdes Guanter

La AECPAL es una asociación científica de enfermeras federada a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) desde 2005. Agrupa a más de 600 profesionales de enfermería dentro del conjunto de los 1.800 profesionales sanitarios especializados en atención a personas con enfermedades crónicas avanzadas y al final de la vida que componen la SECPAL. Entre sus principales demandas sigue estando el reconocimiento oficial de la ACE (área de capacitación específica) de la especialidad de enfermería en cuidados paliativos a través de la correspondiente acreditación profesional que permitiría a los profesionales capacitados y formados ejercer en los recursos específicos de cuidados paliativos, siendo esta realidad inexistente en España.

Situación

Los cuidados paliativos, a pesar de su desarrollo en las últimas tres décadas, siguen siendo un reto a consolidar  en el panorama sanitario de nuestro país. El desarrollo ha sido desigual entre las diferentes CCAA y, a pesar de que la implementación de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en el 2007  supuso un importante avance, actualmente sólo existen 420 recursos de los 750 equipos necesarios en España para una adecuada cobertura. Hasta entonces solamente Cataluña y Extremadura tenían desarrollados planes y programas en cuidados paliativos. Los equipos y profesionales existentes tienen que dar cobertura a amplias áreas de salud, por lo que la atención a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y al final de la vida recae, mayoritariamente, sobre profesionales no especializados.

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de recursos, con un  31% del total de recursos específicos de todo el territorio nacional.

Paralelamente, y gracias a iniciativas como la de la Obra Social La Caixa se han creado nuevos programas, como por ejemplo, los 29 equipos de atención psicosocial (EAPS) repartidos por todas las CCAA.

Retos

Los retos de futuro siguen siendo la creación de una red de equipos asistenciales suficientes en domicilios y hospitales; la formación y acreditación de los profesionales;  la mejora en la dotación de recursos para niños; la equidad en todo el territorio; la creación de mejores estructuras de apoyo social, y la necesidad de mejorar la coordinación y la integración de todos los niveles asistenciales para conseguir una adecuada atención al final de la vida que revierta positivamente en la disminución y paliación del sufrimiento que padecen en España, cada año, más de 200.000 pacientes y cerca de un millón de familiares directos.

El reto de la profesión enfermera en CP está en asegurar el respeto a la autonomía y los derechos de la persona, ofrecer acompañamiento, respetar los valores y estilos de vida, atender la singularidad, garantizar el bienestar, la calidad de vida , la continuidad de los cuidados y el trabajo en equipo, como aspectos inherentes del cuidado profesional.

Tal desafío nos conduce a defender la atención enfermera en CP desde la gestión global del cuidado. La culminación de este objetivo sólo será posible desde un proceso de reconocimiento profesional, de formación avanzada basada en las competencias propias de la profesión enfermera en CP, de acreditación de los profesionales para garantizar la excelencia de la prestación, del avance en la investigación basada en evidencias científicas que favorezca la práctica enfermera de calidad y dé resultados y evidencie un quehacer profesional y humanizado en el ámbito de la atención paliativa.

Lourdes Guanter es la presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos. En este vídeo nos habla sobre el presente y futuro de esta modalidad asistencial:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario