5 de noviembre de 2013

No cambien de Cambien de Canal… ¡Aquí hay más!, por Fernando Campaña Castillo

La Tv y sus frases célebres, quizás una de las más dichas y escuchadas se la de “No cambien de Canal…” cuando un célebre presentador en cualquiera de los continentes invita, aún hoy, a los telespectadores a mantenerse en el mismo dial.

Fernando Campaña Castillo, enfermero
Existen muchos tipos de canales de TV, en el enlace anterior están los ejemplos de los diales activos en nuestro país. Uno de los tipos son los canales temáticos. La definición de “Canal Temático” según la preciada Wikipedia es que es un canal de televisión cuyo contenido está especializado en una determinada temática o dirigida a un sector de la población. Según nuestro sentido común, pues, podemos considerar canales como el de Enfermería Tv, un canal temático más, dedicado al mundo de la Enfermería, pero… Realmente ¿lo es?

Analicemos el caso, Enfermería TV nace en noviembre de 2010 y en los dos primeros días de emisión lograron 12 mil visualizaciones de sus vídeos. El proyecto se crea desde el seno de los propios profesionales de la Enfermería. Por lo tanto podríamos pensar que está destinado a ellos.

Pero esta no es la realidad, podemos definir el canal como un ejercicio de visibilidad y responsabilidad enfermera, con la intención de conseguir que los ciudadanos conozcan la realidad enfermera, cómo es el ejercicio de la profesión y cómo se desarrolla en los diferentes campos.

Además de ofrecer un canal de actualidad para los propios profesionales, cubriendo novedades y noticias relacionadas con el mundo en torno a la enfermería. Un ejercicio de difusión de la profesión que cuenta con auténticos profesionales del mundo audiovisual y delegaciones territoriales con redactores, algo que acerca mucho más la realidad tanto al ciudadano como al profesional, ya que es una forma de proximidad.

No sólo TV, No sólo para Enfermería y no sólo un medio, alguna petición? No cambien de Canal… Aquí hay más!

Se trata de un canal multiplataforma, presente en diferentes medios, como su web www.enfermeriatv.es, canal de YouTube, Twitter, Facebook, y apps de dispositivos móviles. Qué más se puede pedir. Realmente siempre hay cabida a la mejora y por pedir que no quede. En un ejercicio de visibilidad de la plataforma y crecimiento de la misma, se estrena el Blog de Enfermería Tv.

A través de la Plataforma de Blog, la primera televisión enfermera gana en visibilidad, ya que realmente puede abrir un diálogo enriquecedor sobre sus contenidos, además de tener la posibilidad de mostrarse, presentando proyectos, anunciando novedades, interpelando a usuarios a través de encuestas, contenidos, comentando sus propios videos o noticias. 

Crear interrelaciones y conocer su audiencia, va a ser el enriquecimiento más claro que el equipo de Enfermería TV va a obtener, pero esto es recíproco. El canal de comunicación se hace más interactivo y va a permitir que los “televidentes” conozcan e interactúen mejor con su canal. Esto puede llegar a ser una fuente muy importante de nuevas ideas, y de innovación, ya que se podrán identificar necesidades en un ejercicio de escucha activa, que en definitiva, es de lo que se trata.

En el uso del recurso web, yo por pedir, solo pediría una Newsletter que se actualizase a diario, que se aprovechara todo el potencial de la plataforma blog, para interpelar a los lectores, conseguir una audiencia interactiva que mejorara la plataforma, que se iniciaran encuestas, que se utilizara la gammificación para aumentar la participación, que se invitara, como ya se hace (y agradezco) a la masa crítica a participar. Ya que participar, significará en este canal, poner nuestro granito de arena en la visibilidad de la profesión, en la mejora de la misma. Además buscaría interpelar a todos los usuarios que no fueran profesionales de la enfermería, a mostrar sus comentarios, y daría respuesta a sus peticiones y dudas.

Todo es mejorable, siempre se puede sumar, dar a conocer y hacer visible la profesión no es una tarea simple, una televisión interactiva como la que se está construyendo es un gran paso. Digo construyendo porque creo que no debe parar de crecer, ya que en ese momento habrá dejado de ejercer su cometido, por eso, con la mítica frase “No cambien de canal...” les digo a los propios responsables del canal que “Aquí hay más!” Y cada persona como cada profesional puede aportar, entre todos sumamos, y de la misma manera les felicito por abrir un canal más de comunicación como es este Blog!

Fernando Campaña Castillo, enfermero y editor de Nuestra Enfermería

3 comentarios:

  1. Maravilloso Fer, como siempre. Enhorabuena por este salto cualitativo y mucha suerte Enfermería TV en esta nueva aventura. Aquí estaremos para apoyaros y seguir colaborando con los compañer@s y los ciudadanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Ana Belén!

      Eliminar
    2. Gracias a ambos, nos seguimos leyendo

      Eliminar

Deja tu comentario