29 de octubre de 2013

Alerta hospitalaria del Código Ictus desde la mesa de enfermería del SCU del Summa 112

El equipo de enfermeros de la Mesa de Enfermería del Centro Coordinador del SUMMA 112 nos envía este post sobre el Código Ictus.

El Código Ictus es un Procedimiento de actuación prehospitalaria basado en:
  • Reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un Ictus, de posible naturaleza isquémica.
  • Priorización de cuidados.
  • Traslado inmediato a un centro capacitado para realizar terapia de reperfusión e ingreso en Unidad de Ictus (UI).
La Mesa de Enfermería del servicio coordinador de urgencias del SUMMA 112, trata de establecer un nexo de unión entre las unidades asistenciales del SUMMA 112 y los hospitales que tienen capacidad de tratar al Ictus en fase aguda, para proveer al paciente de una continuidad de cuidados óptima.
 
Enfermeros de la Mesa de Enfermería del Centro Coordinador del SUMMA 112
 
Las llamadas que se reciben en la mesa de enfermería pueden proceder directamente de las unidades asistenciales que solicitan activar el Código Ictus o desde un centro hospitalario que no tiene la capacidad  de tratar al Ictus en fase aguda. El procedimiento, según el demandante es:
 
Unidad móvil de SUMMA 112:
  • Cuando llama una unidad móvil para activar un Código Ictus, se valora que el paciente cumpla con los criterios de inclusión.
  • Posteriormente, se alerta tanto al neurólogo como al personal médico de la urgencia del hospital idóneo para esta patología tiempo dependiente, y se les da un tiempo estimado de llegada de la unidad móvil.
  • Se confirma a la unidad móvil el hospital de destino.

Centro hospitalario sin capacidad de tratar el Código Ictus
(se pueden dar dos situaciones):
  • Hospital que no tiene capacidad para realizar fibrinólisis a un paciente.
  • Hospital que si tiene capacidad para realizar fibrinólisis, pero que el paciente  o no entra en criterio de fibrinólisis o no mejora con la misma y  puede beneficiarse de ir a un centro con neurointervencionismo intravascular.

En cualquiera de los dos casos anteriores lo que se pretende es minimizar el tiempo de llegada del  paciente al centro idóneo, priorizando este tipo de aviso de manera emergente, tanto en la gestión con el hospital que recepciona al paciente como en la activación del recurso móvil que realiza el traslado.
 
La enfermería que se dedica a coordinar, es decir, a ser gestor de casos, al igual que en ámbitos asistenciales, aplica criterios de priorización que permiten adecuar los esfuerzos y el tiempo de gestión de manera individualizada. Esto provoca que en patologías como el ictus o el infarto agudo de miocardio que son tiempo dependientes, se acorten los tiempos de gestión y se pueda favorecer a un mejor pronóstico en los pacientes que padecen este tipo de patologías.

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